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페드로 알모도바르의 영화에 나타나는 가족서사의 역사적 함의 : La implicación histórica de la narrativa familiar en las obras de Pedro Almodóvar

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Authors

설다인

Advisor
임호준
Issue Date
2024
Publisher
서울대학교 대학원
Keywords
페드로 알모도바르가족서사역사프랑코 정권폴 리쾨르
Description
학위논문(석사) -- 서울대학교 대학원 : 인문대학 서어서문학과, 2024. 8. 임호준.
Abstract
페드로 알모도바르의 영화는 자주 전통적인 정상가족 이데올로기에서 벗어난 탈규범적이고 확장적인 가족을 그린다. 그의 작품 세계에서 새롭게 제시되는 모습의 가족들은 기존의 전통적 규범 하에서 억압받던 이들을 스페인 사회의 공동체 내로 포섭한다. 이로써 새로운 가족들은 세대 간에 전승되는 역사적 기억을 통해 스페인 사회에서 경직된 전통적 규범을 해체하고 그간 망각되었던 역사를 상기하는 역사적 행위 주체로 등장한다.
가족서사에 정치․역사적 함의를 담아내는 것은 내전 이후 스페인의 문학과 영화에서 빈번하게 관찰된다. 전통적이고 종교적인 가족 모델을 국가에도 적용하고자 했던 프랑코 정권의 의도는 반대 진영의 작가들이 계속해서 폭력적이고 억압적인 가족의 모습들을 그리는 결과를 낳았다. 이러한 맥락 속에서 알모도바르는 선배들의 작업을 수용하기도 변용하기도 때론 전복하기도 하면서 스페인의 새로운 가족서사를 그려나간다.
그 가운데 1990년대에 발표된 작품: (1991), (1995), (1997), (1999)은 가족 내의 전승이라는 소재를 통해 공고하던 전통적 규범들을 해체함으로써 스페인의 국가 정체성을 새롭게 구성한 다. 이제 스페인 사회에서 전승은 폭력의 순환이 아닌 새로운 정체성과 수행으로 향한다. 고정적이고 이분법적인 젠더와 단일한 민족․인종의 해체는 스페인 사회 내의 주체들이 가진 다양하고 이질적인 특성들을 포용할 것을 제안한다.
전승의 긍정을 통해 가능해진 세대 간의 화해는 스페인적 모성의 수정으로 나아간다. 내전 이후 부재하는 가부장을 대신하여 가족 구성원들을 억압하던 '팔루스적 모성'은 이제 새로운 모델을 찾는다. (1991)과 (2006)은 사죄하는 어머니의 모습을 통해 각각 다시금 사랑의 대상이 되는 어머니와 폭력의 순환을 끊어내는 어머니의 모습을 그린다. 은 기존의 스페인 문학과 영화를 지배하던 변형된 오이디푸스 서사의 모친살해를 대신하여 어머니에 대한 사랑을 갈구하는 서사를 제시한다. 은 딸이 겪었던 폭력에 관해 사죄하는 어머니를 통해 과거를 대면하고 진실을 터놓음으로써 가능해지는 화해를 다룬다. 그리고 이는 가족과 가계의 경계를 넘어 과거의 비극과 돌봄으로 연결되는 인물들의 관계를 그린다.
에서 미처 해결되지 않은 과거사 문제와 역사적 실천의 주제는 2000년대의 영화들에서 다시금 나타난다. 애도를 위한 사회적 제의에 해당하는 역사의 재현은 망각되었던 망자를 다시금 현재로 불러오게 한다. (2009)와 (2019)는 개인의 기억과 더불어 상실되었던 정체성을 다시금 회복하는 인물들의 모습을 그린다. 그리고 이 과정에서 가족 공동체의 회복이 함께 일어 난다. 과거와의 대면을 통해 비로소 상실한 대상에 대한 애도를 행하고 가족 공동체의 회복을 이루는 것은 (2016) 에서도 반복된다. 이에 관해서는 침묵 속에 내재되어 있는 깊은 죄책감의 문제를 다루며, 리쾨르가 주장하는 '행복한 망각'을 위해 필요한 죄책으로부터의 해방을 논의한다. 진실과의 대면, 그리고 적절한 매장과 애도는 직접적으로 과거사 청산 문제를 다루는 (2021)로 수렴된다. 작품 속에서 개인적 진실과 역사적 과업은 불가분한 것으로 나타난다. 그리고 개인사의 중심에 놓인 아이들은 역사적 의무가 향하는 미래 세대를 상징한다. 이로써 역사적 의무의 전승은 스페인의 미래를 만들어 갈 다음 세대로 계속해서 이어진다.
Pedro Almodóvar ha producido varias películas que presentan diversos tipos de familias. Estas familias dista del modelo de familia normal y son muy extensas. En las familias de Almodóvar, personas tradicionalmente marginalizadas, como mujeres o queers, actúan como los agentes principales en heredar y resolver los asuntos históricos.
En España, las narrativas familiares han implicado intenciones políticos o sociales desde la Guerra Civil española, porque la dictadura franquista intentó reducir la norma familiar a la nacional. Los franquistas insistieron en la familia nuclear tradicional y religiosa, y además, intentaron titular a Franco como el patriarca de España. Por eso, los autores antifranquistas crearon las narrativas familiares llenas de violencia y supresión. Los padres estaban ausentes frencuentemente, y las madres se transformaron en figuras de maternidad fálica y opresiva. En este contexto, Almodóvar acepta, transforma y a veces subvierte los trabajos de sus predecesores para crear una nueva narrativa familiar en España. Las familias en sus obras incluyen relaciones no consanguíneas o no institucionales, y se forman a través de nuevos principios como el afecto, el cuidado y la intermediación física.
Sus obras estrenados en los 90, especialmente Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Carne Trémula (1997), y Todo sobre mi madre (1999) trataron el tema de transmisión familiar. La transmisión entre generaciones se convierte en un medio para recordar el pasado. Por ejemplo, en Carne Trémula, la era franquista se representó directamente por primera vez. Además, la narrativa familiar en las obras mencionadas muestra la deconstrucción de normas tradicionales. Las deconstrucciones del género binario y de la homogeneidad étnica y racial conducen a la reconstrucción de la identidad nacional de España. En contra de la ideología franquista, la nueva identidad nacional incluye el género y la sexualidad performativa, al igual que la hibridez y la diversidad étnica.
Para reconstruir la narrativa familiar de España, se necesita un nuevo modelo de maternidad. Después de la Guerra Civil, las madres fueron expresadas como "maternidad fálica", suprimiendo a los miembros de la familia en nombre del patriarca ausente. Así pues, en narrativas familiares anteriores, las madres eran objetos del odio o del matricidio. Sin embargo, en Tacones lejanos (1991) y Volver (2006), las madres se convierten en una nueva maternidad. El primero transforma la narrativa de Edipo española, y por lo tanto, la madre, Becky, vuelve a ser una madre amada por su hija. Como la madre en Tacones lejanos, la madre en Volver le pide disculpas a sus hijas. Irene se disculpa a su hija Raimunda por la violencia pasada del patriarca. A través de esto, la familia se reconcilia y se une en una relación más amplia. El cambio del modelo de maternidad posibilita que los personajes femeninos y las familias actúen activamente como agentes de la historia moderna de España.
La cuestión de la práctica histórica, no todavía resultada, aparece continuamente en las obras de la década de 2000 y después. La representación del pasado funciona como un duelo, devolviendo al presente a los muertos. Los abrazos rotos (2009) y Dolor y gloria (2019) representan el proceso por el cual los personajes recuperan su identidad recordando el pasado. La recuperación de la identidad personal conduce a la de la comunidad familiar. El proceso de duelo por los perdidos y la recuperación de la familia a través del enfrentamiento con el pasado se repite en Volver (2006) y Julieta (2016). La madre de Agustina en Volver está muerta, pero Agustina no puede enterrarla. Eso le causa un dolor constante a Agustina. Antía en Julieta tampoco tiene un tiempo de luto para su padre, y por eso experimenta una crisis de identidad. En este contexto, la relación entre la madre y la hija en Julieta demuestra el tema de la culpa. Ambas sienten culpa por la muerte de otros, y esta sensación se genera a partir de las relaciones y los contextos familiares que las rodean. Para lograr el olvido feliz que Ricoeur insiste, se necesita liberarse de esta culpa. En Madres paralelas (2021), que aborda directamente el asunto de la historia pasada, convergen la confrontación de la verdad y el entierro y el duelo adecuados. En esta obra, la verdad de vida personal y la verdad histórica son inseparables. La historia pasada forma parte de la identidad de la generación actual. Los niños en el centro de la historia personal simbolizan la futura generación hacia la cual se dirigen las obligaciones históricas. De esta manera, se continúa la transmisión de responsabilidad histórica entre las familias.
En España, los asuntos de la discusión sobre la historia moderna han cambiado con el paso del tiempo, y las películas de Almodóvar también han reflejado estos cambios. Por ejemplo, Volver incluye metafóricamente las principales cuestiones de la Ley de Memoria Histórica (2007). Además, Madres paralelas se estrenó un año antes de la promulgación de la Ley de Memoria Democrática (2022) y planteó la necesidad de resolver asuntos de la historia moderna. Las películas de Pedro Almodóvar tratan la participación en la historia no como un asunto de individuos fragmentados, sino como uno de comunidad. Por eso, sus narrativas familiares sugieren continuar la historia y la memoria a través de las relaciones entre los personajes.

palabras claves : Pedro Almodóvar, familia, historia, franquismo, Paul Ricoeur
Language
kor
URI
https://hdl.handle.net/10371/216264

https://dcollection.snu.ac.kr/common/orgView/000000186287
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